5 Consejos para controlar tus gastos

Para ahorrar lo mejor es controlar los gastos. Con estos 5 consejos sencillos vas a controlar tus gastos, que con la situación actual es muy importante.

5 Consejos para controlar los gastos

  1. ¿Sabemos dónde estamos?. El primer consejo es obvio, pero seguramente es el que más gente olvida. Para saber de dónde partimos debemos hacer un exhaustivo “inventario” de gastos mensuales. Te propongo que cojas un papel (o un pc y una hoja de cálculo) y anotes exactamente tus gastos. Aquí deben ir desde las facturas de teléfono, internet, la compra semanal de comida, hasta los cafés que puedas hacer con amigos. Cuanto más exacto mejor (en el caso del IBI u otros gastos no mensuales, divide el monto total anual en 12 mensualidades). El segundo punto es conocer exactamente de cuánto dinero disponemos cada mes, cosa que es fácil. En el caso que seas autónomo, fíjate un valor entre un 5 y un 10% inferior a la media que tengas en un año normal. Ahora ya tienes lo que “entra” y lo que “sale”.
  2. Separa gastos fijos de gastos variables. Separa tus gastos en los que debes pagar cada mes (teléfono, luz, agua…) de los que son variables (algunos prescindibles). En este paso debes saber qué es lo que ineludiblemente deberías pagar cada mes de lo que puedes, en primer término, racionalizar (cafés con amigos, cenas, salir de fiesta…).
  3. Optimiza tus gastos fijos. Es la hora de mejorar nuestros contratos. ¿Realmente tienes el contrato de teléfono móvil que se ajusta mejor a ti? ¿Puedes aprovechar promociones o descuentos cambiando de compañía de gas y/o luz? ¿Algún crédito con alto interés que puedas intentar cancelar rápidamente?¿Aprovechas los cupones de descuento o las promociones de los supermercados?¿Haces una lista de la compra antes de salir o compras siempre más de lo que necesitas . Es hora de mirar qué hay en el mercado y aprovecharse de todas las oportunidades.
  4. Raciona tus gastos variables. No es plan que pases de golpe a una vida monacal, pero posiblemente puedas reducir alguna cena, la cantidad de tabaco (si fumas, claro) o los cafés con pastas en los bares. Se trata de conseguir un ahorro de  un 30% sobre tu número de partida. Se puede conseguir.
  5. Hazte un plan a 6 meses. Ahora que conoces lo que gastas, cómo lo haces y lo que ingresas es momento de marcarte un objetivo. Pongamos que en tu análisis inicial te sale un saldo positivo de 200 euros/mes (ingresos-gastos). Después de la optimización de todo lo que hemos comentado consigues que este saldo se aumente a 310 euros/mes. Tienes que conseguir que este número se mantenga constante durante los próximos 6 meses. Si puedes mejorar, mejor.

Si eres capaz de conseguir ingresos extra, adelante. Este punto es el más difícil…por eso lo dejo fuera.

No te he dado ninguna clave mágica, pero te aseguro que gran parte de la gente de tu alrededor nunca ha hecho este balance en sus cuentas. Te puede llevar un par de días tenerlo listo y alguno más buscar las mejores opciones para tus gastos fijos, pero vale la pena. ¡Recuerda que a base de gotas se llena una piscina!

¡Suerte!

 

Etiquetas: content


¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *