7 refranes sobre el mes de marzo explicados

Para empezar bien el mes de marzo te traigo 7 refranes que recogen la sabiduría popular del campo sobre este mes. Difruta del buen hacer de nuestros agricultores.

7 refranes explicados sobre el mes de marzo

  1. “Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol” . Se refiere a las bruscas transiciones del tiempo al paso de les frentes nubosos, con los vientos y lluvias asociados.
  2.  “En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta”. Es un mes que lleva fama de ser muy voluble e informal con saltos en la presión atmosférica al paso de las borrascas; ello determina vientos mudables y fuertes.
  3.  “De Marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va”. Se refiere n zonas del Sur de España, cuando los bandos de tordos emigran a pasar el verano en Centroeuropa; mientras los bandos de golondrinas, procedentes de África, llegan a la península.
  4.  “San José, esposo de María, hace la noche igual al día”. San José es el día 19 de Marzo y el equinoccio de primavera el 21. En esta última fecha tienen igual duración el día y la noche en todo el hemisferio Norte.
  5.  “Al cruzar el sol por Aries, crecen los días y cambian los aires”. Indica que con el sol en el punto Vernal de la eclíptica los días son cada vez más largos y los cambios de tiempo frecuentes al empezar la revoltosa primavera, con oscilaciones, térmicas y alternativas de viento, lluvia y sol..
  6.  “Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón”. La Encarnación es el día 25 de Marzo, con días largos, más calor solar y noches más cortas. Sin embargo, el refrán más que un vaticinio es un deseo, ya que heladas tardías suele haber en Abril e incluso en Mayo.
  7.  “Cuando Marzo mayea; luego Mayo marcea”. Puede haber tiempo soleado y seco en Marzo y luego presentarse una primavera nubosa con lluvias y viento en Mayo. Bien sentencia el adagio que no hay peor tiempo que aquél que llega a destiempo.

¡Qué tengas un fantástico mes de marzo!

Enlace | www.tiempo.com

 

Etiquetas: refranes y dichos del mes de marzo calendario, 7refranes


¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *