¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Preparar correctamente una entrevista de trabajo requiere estrategia y tiempo. Desgraciadamente vivimos una situación económica difícil, es por eso que cada día muchos ciudadanos pasan a engrosar la lista del paro. Debemos afrontar esta situación como un reto para mejorar nuestra formación y empezar a trabajar, precisamente, para encontrar trabajo lo más rápidamente posible.

La gran cantidad de candidatos que se ofrecen para un mismo puesto de trabajo dificulta enormemente ser el seleccionado, por ello cada detalle es importante. Cualquier mejora que podamos aportar para aumentar nuestras posibilidades de éxito nos puede dar ese plus que necesitamos. En otro post os explicamos cómo debíamos elaborar un currículm vitae correctamente, hoy abordamos otro aspecto crucial: La entrevista de trabajo.

Si nuestro currículum ha sido seleccionado ya es una buena notícia, pero para nada es momento de relajarse. Ahora es el momento de dar el 110% de nosotros. A continuación os damos los 7 puntos clave para afrontar una entravista de trabajo correctamente.

  1. Conocimiento del currículum vitae. Debes conocer a la perfección tu curriculum y debes estar preparado para contestar con soltura las preguntas que te harán sobre los “puntos negros” de él. Por ejemplo: imagina que empezaste la carrera de publicidad y en segundo decidiste dejarla. Te pueden preguntar qué por qué dejaste en segundo la carrera. Tu respuesta no puede ser: “pues mira, en esa época me pasaba todo el día en el bar, jugando a cartas y como el esfuerzo de estudiar era mucho decidí que mejor me iba para mi casa“. Debes responder algo como: “Cuando estaba en el instituto me encantában los anuncios publicitarios y las campañas de la marcas más prestigiosas y pensaba que yo quería ser un “Lluís Bassat” y cuando me encontré en la facultad vi que la idea que tenía de la carrera no se ajustaba a lo que tenía pensado y que no me hubiese sentido realizado como publicista”.
  2. Conocimiento de la empresa en la que vamos a trabajar. Debes conocer perfectamente la empresa en la que pretendes trabajar, su historia, su volumen de ventas, sus clientes…cuantos más datos controles mejor. A todo el mundo le gusta que le hablen de los éxitos que ha conseguido en la vida, no? Pues a las empresas igual.
  3. Conocimiento del interlocutor. Posiblemente no sepas cómo se llama la persona que te va a entrevistar, pero si cuál es su profesión y cuáles son las típicas cosas que preguntan los entrevistadores. Si te citan por teléfono pregunta: ¿Cuando llegue por quién debo preguntar? Si lo haces con naturalidad posiblemente obtengas el nombre de esa persona. Busca información de él en la red (perfil en redes profesionales, redes sociales…). La red es una herramiento muy poderosa.
  4. Preparación de la documentación o dossier. Si eres ingeniero, arquitecto, abogado, diseñador seguro que has participado en proyectos interesantes, procesos judiciales…Prepara un dossier de todo ello para poder mostrarlo si es necesario.
  5. Conocimiento de la jerga habitual del sector en que pretendemos trabajar. Esto que parece óbvio no es tan habitual que se conozca. Hoy en día es posible que busques trabajos distintos a lo que estábas haciendo, por lo que es importante que te informes y leas un poco del tema para que estés familiarizado con los vocablos que se utilizan en ese sector.
  6. Conocimiento del producto. En una entrevista el producto eres tu. Pregúntate a ti mismo qué te gusta hacer, cómo eres, qué puedes aportar a la empresa…no es fácil responder con soltura a estas cuestiones en un entrevista de trabajo, por ello debes tener preparado qué responder.
  7. Usa palabras las palabras adecuadas. Debes intentar usar palabras que aparecen en la oferta de trabajo. Si en la oferta piden una persona dinámica y con espiritu de superación debes intentar incluirlas en tu exposición.

Finalmente queremos que tengas claro que en cada entrevista que hagas debes sacar, independientemente de que consigas o no el trabajo, lecciones valiosas que deben permitir afrontar con más grantías de éxito el siguiente “combate”.

Etiquetas: , , , , ,


, entrevista decathlon


35 comentarios en ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

  1. Espero que os sirva, lo escribí lo mejor que pude 🙂 ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? http://t.co/TieWmnVk

    Reply
  2. RT @francescprats: Espero que os sirva, lo escribí lo mejor que pude 🙂 ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? http://t.co/9oakiQpi

    Reply
  3. RT @francescprats: Espero que os sirva, lo escribí lo mejor que pude 🙂 ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? http://t.co/01MfhsmF

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Cómo preparar una entrevista de trabajo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Guillem Baches, Francesc Prats. Francesc Prats said: Cómo preparar una entrevista de…
  2. Trabajar en Decathlon - [...] eres uno de los seleccionados te conviene saber cómo prepararte la entrevista correctamente ya que seguro que los candidatos…
  3. www.calculatusueldo.com calcula tu sueldo salario neto y bruto - [...] anual pedir para que te quede una canditad determinada al mes es muy útil. Cuando vamos a una entrevista…
  4. Trabajar en Decathlon Mollet del Vallès - [...] Este enlace os llevará directamente a la web de Decathlon donde podéis enviar el Curriculum Vitae, ver las ofertas…
  5. Trabajar en Decathlon - [...] un buen atleta. Tanto si eres un seleccionado como si no has tenido suerte te recomendamos que leas cómo…
  6. Trabajar en Decathlon Lleida - [...] si resultáis seleccionados como si no os recomendamos que leer cómo preparar una entrevista de trabajo. Tened en cuenta…
  7. decathlon lleida - [...] Si eres afortunado pasarás a la entrevista personal, por lo que es muy importante que leas cómo preparar un…
  8. Decathlon Lleida - [...] En cuerpo de gimnasio nos interesamos por nuestros lectores, por eso te recomendamos que leas cómo trabajar en Decathlon…
  9. Trabajar en el Corte Inglés - [...] Si eres uno de los seleccionados quizás te interese saber cómo hacer una entrevista de trabajo correctamente. [...]

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *