¿Qué es la procrastinación?

Según la RAE la procrastinación es la acción de procastinar. Con esto poco nos aclaramos si deseamos saber a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de procrastinación.

Procrastinar proviene del latín procrastinare, que significa aplazar o diferir. Cuando aplicamos el concepto procrastinación nos referimos a un transtorno del comportamiento que consiste en aplazar las tareas o trabajos que debemos hacer. En lugar de hacer lo que debemos vamos anteponiendo tareas más sencillas e irrelevantes pero que nos resultan mucho más agradables de hacer.

La procrastinación puede traernos graves consecuencias cuando se convierte en una patología. Algunos ejemplos de procrastinación los podemos ver claramente en nuestro día a día, por ejemplo tenemos el estudiante que cuando falta un mes para los examenes todavía no ha empezado a estudiar porque considera que lo tiene bajo control, que hay tiempo de sobra, pero cuando faltan dos días se da cuenta que no ha hecho nada y que ya no está a tiempo. Entonces le invade el temor y para calmar sus nervios suelta frases como: “Bajo presión rindo más”.

El procrastinador tiende a anunciar sus logros antes de que éstos de produzcan, antes incluso de haber iniciado el proceso que puede llevar a conseguirlos.

El estudio de la procrastinación es complejo ya que son muchos los factores que intevienen en esta conducta, pero se considera que gran parte de este transtorno se debe a que el procrastinador tiene problemas con los mecanismos del cerebro responsables de la sensación de recompensa ante logros distantes en el futuro.

Dos consejos que pueden ser de ayuda para la procrastinación son,

  • Aprender a controlar la emoción de explicarlo todo. Si quieres comentar algo hazlo con alguien de confianza. No obstante es mejor no decir nada o hacerlo cuando se esté realmente cerca de conseguir el objetivo.
  • Evitar un lenguaje triunfalista. En vez de anunciar a tus conocidos lo de “Voy a aprender ruso este año!!”, sustitúyelo por “En diciembre me presentaré al examen de nivel C de Ruso. Si no me ves esforzarme lo suficiente echame un sermón!”

¿Eres tu un procrastinador?

Enlace | procrastinacion.org

Etiquetas: procrastinación rae, ejemplos de procrastinación, consecuencias de procrastinación, jaime burque, concepto procrastinacion, ejemplos de procrastinación


15 comentarios en ¿Qué es la procrastinación?

  1. Muy bueno el comentario presentado pero me parece poco profundo pues según la experiencia este proceso de procrastinar repercute o tiene consecencias en la personalidad y en el razonamiento analitico y deductivo del individuo que lo padece ademas de tener consecuencias en el ambito social que le rodea pues se cree saber todo y ser mas inteligente que nadie como consecuencia no admite ningna clase de sugerencia no cnsejo que se le pueda dar u ofrcer.- Tambien presenta dificultad en al interalizar cosas nuevas porque se acostumbra a dejarlo para otra ocasn, por muy util que parezca el principio que pueda prender…..

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 trucos para aprovechar más y mejor el tiempo - [...] de Alba, pero ninguna de esas cosas acostumbra a ser productiva. Haz lo que tengas que hacer y no…

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *