[shareaholic app="share_buttons" id="19232446"]

¿Qué es el PMP (Project Manager Professional) del PMI?

El PMP (Project Manager Professional) es la certificación que concede el PMI a los profesionales de la Gestión de Proyectos cuya experiencia y conocimientos les han permitido superar un examen oficial para dicha certificación.

Actualmente la Gestión de Proyectos es una profesión en auge y en contínua evolución, de modo que para grandes proyectos o para la gestión de equipos internacionales se precisa de un conocimiento global en gestión de Proyectos cada vez mayor. El PMI (Project Management Institute) es una institución sin ánimo de lucro que nació en los años 60 en EUA de la mano de unos profesionales de la Gestión de Proyectos (Project Management) que pensaron en cómo podían estandarizar la profesión, de forma que todo el mundo utilizase un mismo lenguaje y un método eficaz para la Gestión de Proyectos. Los principales objetivos del PMI son,

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
  • Generar conocimiento a través de la investigación.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

El PMP supone la máxima certificación otorgada por el PMI, y está destinada a aquellos profesionales que ya cuentan con experiencia en la gestión de proyectos y que quieren dar un salto definitivo en la profesión. Es importante destacar que la acreditación no se limita a construcción, es válida para gran cantidad de sectores y ámbitos distintos. El PMP es un profesional capaz de gestionar y dirigir proyectos de la más diversa índole y dimensión.

Para optar al examen debes reunir cualquiera de los dos siguientes puntos,

  • Formación universitaria superior y al menos 3 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos con 4500 horas de dirección y liderazgo proyectos. También 35 horas en formación en Gestión de Proyectos.
  • En caso no tener formación universitaria, al menos 5 años de experiencia en Gestión de Proyectos y 7500 horas dirigiendo o liderando proyectos. También necesitas las 35 horas en formación en Gestión de Proyectos.

Una vez admitido para el examen, la documentación de referencia es el PMBOK® Guide), o también conocido como “A Guide to the Project Management Body of Knowledge”, que si te haces socio del PMI podrás descargarte en pdf la última versión gratuitamente en el idioma que quieras.

Una vez superado el examen, que son 200 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles, obtienes la calificación del mismo, con lo que sabes al momento si eres PMP. Este título no es perpetuo, de modo que hay que ir renovándolo con la obtención de más créditos de formación en gestión de Proyectos (los llamados PDU).

Si estás interesado en obtener la certificación del PMP te animo a que consultes la web del PMI que te enlazo al final del post. Existen delegaciones, llamadas capítulos, en Madrid, Barcelona y Valencia del PMI a las que puedes recurrir para preguntar cualquier sobre Gestión de Proyectos según el método PMI.

Enlace | www.pmi.org

Etiquetas: , , , , ,


, http://www.francescprats.com/


3 comentarios en ¿Qué es el PMP (Project Manager Professional) del PMI?

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.